ARTÍCULO DE OPINIÓN

Gonzalo Martín Vivaldi ofrece una definición bastante completa: es un escrito, de muy vario y amplio contenido, de muy diversa forma, en el que se interpreta, valora o explica un hecho o una idea actuales, de especial trascendencia, según la convicción personal del articulista que lo firma(1998: 176).

En ocasiones es común que al abrir un periódico o una revista encuentres artículos que no sólo tienen la función de informar sino de plasmar lo que su autor opina al respecto. Generalmente el autor de estos textos es un especialista, ya sea en la política, las artes, las letras, etc., lo que le da valor público a lo que escribe. A este tipo de texto se le conoce como artículo de opinión. A continuación se explican algunas de las características de este tipo de texto.

DEFINICIÓN

Un artículo de opinión es un texto desarrollado en la línea de la argumentación, con razones probatorias de carácter persuasivo y puntos de vista personales. Se trata de defender una postura frente un tema o hecho de actualidad, valorando aspectos positivos y negativos desde una perspectiva subjetiva.

Además, es un escrito serio que es redactado por periodistas de cierto prestigio en un área o áreas especializadas, como la educación, la política, la economía, religión, etc. El artículo de opinión no sigue reglas, es por eso que se llama de opinión ya que puede parecer una crítica, ensayo, crónica, narración, diálogo o discurso, porque plasma la ideología del autor. El propósito de este artículo suele ser influir en la opinión de quienes lo leerán, además de dar una visión especializada sobre un tema pero escrito de tal forma que todo mundo lo pueda entender.

PROPÓSITO

El articulista intenta convencer al lector con unos argumentos para que adopte una determinada posición. Para Juan Gutiérrez Palacio, el artículo tiene las funciones de informar, interpretar y entretener, pero también pretende convencer e incitar (1984: 161), y el grado de convicción está relacionado con la credibilidad de la persona que lo firma. Ana Francisca Aldunate y María José Lecaros afirman -de acuerdo con Rafael Lapesa (1995: 194)-, que la fuerza de los artículos se basa en el prestigio intelectual de sus autores, por lo que su influencia sobre la sociedad es auténtica y crea un estado de opinión (1989: 43).

La función del artículo es la de despertar la conciencia crítica de los lectores a través del análisis y la interpretación pormenorizada de un tema. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias.

Incluida en los llamados “géneros periodísticos de opinión”, una nota de opinión es un texto argumentativo que se caracteriza por presentar el punto de vista personal de un autor sobre algún tema.

CARACTERÍSTICAS

  • Es el género de opinión que más utiliza la forma argumentativa.
  • En su redacción, tiene cabida la forma expositiva para la presentación del tema
  • y de algunos otros datos necesarios en el razonamiento.
  • Su propósito es asentar una tesis, discutirla y persuadir al lector respecto a ella.
  • Va firmado y representa la opinión personal del periodista.
  • Es un comentario que interpreta un hecho de actualidad.
  • Su autor explica los hechos que comenta remontándose a sus antecedentes, formula juicios de valor y predice, de alguna manera, las consecuencias o el desarrollo futuro de los hechos.
  • Debe cumplir con cuatro principios: decoro, corrección, claridad y estética
    • Decoro: adecuación equilibrada de todas las partes
    • Corrección: reglas gramaticales del idioma
    • Claridad: comprensibilidad del texto
    • Estética: el artículo es un texto literario en el que usa recursos creativos, pero sin restarle claridad al texto.

En el artículo de opinión, el periodista procura apoyar sus afirmaciones con argumentos. Los temas pueden ser históricos, políticos, religiosos, sociales, educativos, etc. El artículo coincide con la editorial en que ofrece valoraciones y opiniones de diversas noticias, y se distingue de él en que va firmado y representa la opinión particular de su autor. También se diferencian en que el artículo trata los temas más variados, mientras que la editorial solo aborda noticias que poseen una gran relevancia.